"Se ha indicado que el tema de contratación es trasversal a la vida pública, a los fines, a la sociedad civil y aún al ciudadano del común, pues a él lo afecta: un dictamen, la defensa técnica del interés general, la construcción de una escuela, de un puente, una vía, una represa, el trabajo de un contratista, la calidad en los servicios públicos; en fin, cualquier actividad en donde exista un procedimiento establecido en el denominado Estatuto Contractual y ello se fundamenta en que varias normas de manera directa tocan este tópico, sin lugar a dudas se entrelazan con el nuevo concepto de Estado Social de Derecho y de la concreción del quehacer del Estado determinado en sus fines, su rol frente a los asociados. Se hace necesario observar lo apreciado por Malem : Con la ejecución de un primer acto de soborno o de extorsión se inicia, por lo general, una serie en cascada de otros actos irregulares. Se desciende por una pendiente resbaladiza donde opera una especie de ley de Gesham que lleva a cometer actos malos para evitar actos peores. Por ejemplo, con el objeto de ocultar un pago corrupto, las empresas o los particulares que lo hacen suelen disfrazar o falsificar los asuntos contables, suelen tener —fondos sucios— no autorizados por las leyes, o quizás se vean obligados a sacar ese dinero del país ilegalmente. Quien recibe el dinero, por su parte, tiene la necesidad de —blanquearlo— o —lavarlo—, en no pocos casos fuera del país, con la complicidad de agentes bancarios o de otro tipo etc. Y sin que la cadena de ilegalidades sea necesaria en todos los supuestos, es común que un acto de corrupción inicie un proceso similar al de una bola de nieve que arrastra cada vez más infracciones y más compromisos corruptos. Eso es precisamente lo que ocurre en el caso colombiano; constantemente, como hecho notorio, se registran actos de corrupción desde las empresas hacia el Estado, y como hecho generador se pueden identificar apetecidos contratos de concesión de obras públicas, de prestación de servicios y de suministro, donde las empresas son partícipes en buena parte de ese tipo de actividades al margen de la ley, usando la cultura del atajo, el amiguismo pre-electoral, el direccionamiento y la coima como herramienta" (Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 123: 315-346, julio-diciembre de 2011.)
Por Andrés Gómez Roldán
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