jueves, 24 de julio de 2008

La problemática de los vendedores ambulantes y estacionarios


Temas tratados por Andrés Gómez Roldán.

1 comentario:

Andrés Gómez Roldán dijo...

El sentido de Ciudad

El sentido de Ciudad tiene como base lo común, lo que es de todos; es el espacio donde debe estar presente la democracia, donde el pueblo participa en lo que puede afectarlo o beneficiarlo; la participación, como expresión para ser parte de los espacios existentes, para hacer valer los derechos y poder contribuir en nuestro beneficio; el civismo, como el cuidado y servicio hacia lo colectivo y el sentido de pertenencia hacia lo público, como algo de todos y todas; donde exista igualdad en la palabra y la libertad, sin afectar los derechos de otras personas.

La mejor virtud que debemos tener los ciudadanos y ciudadanas es fortalecer la virtud ciudadana de la participación.

Cuando participamos de manera organizada, ello nos permite construir espacios, desarrollar estrategias de comunicación y establecer puntos, para empezar a dialogar de manera constructiva.

¿Qué es y cómo esta compuesto el espacio público?

Tenemos un contacto constante con él, es decir, nos movemos, lo sentimos y lo valoramos como algo propio, pues “el espacio público es el conjunto de áreas bienes y elementos que son patrimonio de todos los que satisfacen las necesidades culturales, de movilización, de acceso a un medio ambiente adecuado, de integración social y de recreación.
Como su propiedad esta en manos del Estado, su uso y acceso es un derecho de todos y de todas. Además de los bienes y áreas publicas, existen elementos que pese a ser propiedad privada, hacen parte del espacio público. Es el acceso a antejardines, fachadas y culatas de edificaciones. Al hacer parte del paisaje urbano, no podemos hacer uso arbitrario de ellos ni construirlos a nuestro antojo” .

También somos ciudadanos:

Los vendedores ambulantes, estacionarios o emprendedores, somos ante todo ciudadanos e igualmente tenemos unos derechos y unos deberes que debemos cumplir, al igual que todos y todas las personas, por esta razón, es necesario saber, que tener esa condición amerita una serie de compromisos y de responsabilidades, para poder vivir en comunidad, de lo contrario, si todo el mundo hace lo que quiere, la ciudad y la sociedad, serian un caos, algo terrible.

¡Ahora, es que no me entienden, pues si no encuentro empleo, tengo que sobrevivir de alguna manera, para ayudar a mi familia!; al respecto, el Estado debe garantizar muchas cosas, como la salud, la vivienda, el empleo, pero, como somos tantos debemos tener paciencia y tratar de conciliar, para ser emprendedores.