lunes, 28 de julio de 2008

NUEVOS EJERCICIOS LUDICOS (En construcción) Proceso de Edición


En relación con lo que hacemos, el experto Ogliastri[1] señala: “Muchos piensan que negociar es una actividad de empresarios o de políticos. Pero cada vez es más claro, que negociar es un acto cotidiano de vivir entre contradicciones y acuerdos con otros, un tejido fundamental en la existencia humana. Negociar es ponerse de acuerdo, en lugar de que un tercero sirva de juez, o de pelear para imponer (o ceder) los términos de la diferencia. Es común que haya diferencias, que se pueda escoger entre distintas posibilidades de resolver un problema. Negociamos todos los días, pequeñas y grandes cosas, para hacer la vida más fácil que la pelea o la espera de una resolución que deja el conflicto vivo –y a veces enconándose-. Negociamos la hora de la llegada a la casa, el canal de televisión, el turno en el baño, la presa de pollo, quién lava los platos, lo que esperamos y nos comprometemos con nuestra pareja, a dónde vamos esta noche… y también qué hacemos en vacaciones, quién usa el carro, o la salida del domingo”.

“Podríamos creer que la primera tarea de la educación moral es formar al niño como ser humano y luego inculcarle los valores de la ciudadanía, sin embargo ambas cosas no pueden hacerse por separado, ya que en el proceso de socialización se hace imperativo transmitir de diversas maneras el sentido de pertenencia a una sociedad, y en esa tarea es indispensable el tratamiento de valores que tienen directa relación con la noción de ciudadanía. De aquí que se haga posible sostener la afirmación inicial: formar personas es formar ciudadanos”
[2] (negrillas propias).
Nuestro país necesita reunirse entorno a unos principios y valores; estamos construyendo espacios desde el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción de la mano de las comunidades educativas para tener el clima ético y moral propicio para desarrollar tareas conjuntas entre el ciudadano y el Estado; ese tejido parte desde la propia Constitución Política.

Lo legal, es definido
[3], en el sentido de “Prescrito por la ley//verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo”. De la misma forma podemos señalar que la legalidad. Cualidad de legal // Régimen político constituido por la ley fundamental de un Estado.
[1] Ogliastri, Enrique. ¿Cómo negocian los colombianos?, Bogotá, Alfaomega, 2001, p. 1.
[2] Fava, Gladys. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Actualmente cursa el segundo año de la Maestría en Educación en la Universidad Nacional del Centro (Tandil). Ejerce la docencia en EGB3, polimodal y nivel terciario (http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-4.htm).
[3] Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua. Vigésima Primera Edición. p.1240.

No hay comentarios: